Sin Dios

volver
Entrevista para Indymedia Uruguay en el 2003

(( i )) ¿Qué los trae por aquí?

Pepe – El venir a tocar, a difundir nuestro mensaje y a conocer el mensaje de la gente que hay acá. Hemos llegado hoy y hemos estado un poco en contacto con la gente de la FAU (Federación Anarquista Uruguaya), también con gente de Cimarrón (Organización Libertaria Cimarrón) y hemos visto que nos queda mucho más por conocer... muchos grupos libertarios. Y la gente de Indymedia que hemos tenido la suerte de conocerles.

(( i )) ¿Es su primera vez por “Latinoamérica”?

Pepe – Estuvimos en México tres veces, Puerto Rico y en Los Ángeles que prácticamente también es Latinoamérica. Esta vez vamos a estar en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

(( i )) ¿Cómo les fue por Brasil?

Pepe – Nos fue muy bien, en el sentido que tuvimos tocando y conociendo la realidad social y económica del país -que es un poco escalofriante- y las propuestas que hay un poco de cambio ahí. Nos ha ido bien.

(( i )) ¿Ya tenían una vinculación directa con Uruguay?

Pepe – Sí, efectivamente. Teníamos vinculación con la gente de Pirexia. (...) Nosotros antes de venir tratamos de meternos un poco más dentro. Por ejemplo, Indymedia Uruguay yo lo he conocido antes, sabiendo que existía pero no me había metido en esa web. Hemos tratado un poco de saber que nos íbamos a encontrar. Y bueno la verdad que la gente que ha organizado el concierto de hoy es una gente que hemos visto que es bastante a fin a lo que somos nosotros.

Canino – De todas maneras el conocimiento de Uruguay por lo menos de mi parte viene de antes. La realidad revolucionaria hace... MLN –Tupamaros. Sobre todo por gente anarquista que luego regresó a España, que estuvo exiliada aquí y participaron de todos los procesos de los cincuenta, sesenta. Ellos nos contaban, hasta la desviación de la dirigencia al marxismo, cosas así no.

(( i )) Van a estar poco por acá.

Pepe – Ese es el inconveniente. Allá en España somos obreros, trabajamos y no nos podemos permitirnos estar en una gira de tres meses y estar en todos los sitios. Planeamos esta gira de 15 días que al principio iba a ser solo Brasil. (...) Lo más extremo es que en Buenos Aires tocamos y estamos realmente 15 horas en Argentina. Incluyendo las horas de sueño. En Uruguay por lo menos tenemos 2 días. Hoy lo hemos dedicado a pasear, a visitar locales, hablar con la gente y bueno, mañana haremos lo mismo.

(( i )) ¿Dónde se están quedando? ¿En un hotel 5 estrellas?

Pepe – La verdad que eso no nos importaría, pero evidentemente nosotros preferimos estar en casa de compañeros antes que en hoteles. Una gira es muy dura, me imagino que se agradece un sitio agradable. Un hotel puede ser agradable pero también es bastante frío. Además que si tenemos poco tiempo preferimos estar en contacto con la propia gente y estar como estamos ahora en casa de los compañeros que han organizado el concierto.

Canino – De todas maneras nunca en 15 años de historia hemos estado en hoteles, sí en hospederías o en pensiones. En la última gira en México los compañeros nos han puesto un hotel, pero un hotel de trabajadores, y hay veces que lo agradeces.

(( i )) Uno de los objetivos en sus comienzos era difundir las ideas libertarias ¿siguen en esa idea?

Canino – Nosotros seguimos “erre” que “erre”, o sea, seguimos con la misma inspiración que en el ’88. Han pasamos muchísimos años y nos sentimos bastante cómodos (...) Lo que nos queda todavía un resquemor, y lo comentamos muchas veces es que nosotros pertenecemos a un anarquismo que no es ortodoxo, que bebe de muchas fuentes. Nosotros mismos venimos de la autonomía, aunque hemos vuelto a la madre iglesia, que es la CNT (risas) y a veces parece que no lo conseguimos transmitir, que la gente se aprende texto de memoria. (...) Estas son nuestras reflexiones, pero nos gusta que la gente aprenda y sea punto de partida. Sobre todo gente joven pero hay gente que lo toma como dogma y no lo entendemos.

(( i )) Cuando ustedes estaban por venir se publicó un artículo en Indymedia avisando que ustedes venían. Había gente que comentó que ustedes no eran realmente libertarios por que se consideraban especistas. ¿Qué le responderían a esas personas?

Pepe – Bueno, este tema ha traído cola desde una entrevista que hicimos en México y yo estoy por tomar la actitud de decir “esa pregunta no la respondo” porque en el momento que la respondes y te sales del pensamiento único pues parece que eres objeto no ya de críticas sino de un ensañamiento brutal. Entonces... Qué dicen que somos especistas? Pues sí, somos especistas porque ponemos la vida de un niño por delante de la vida de mil perros y bueno si eso hace que los veganos nos quieren criticar que nos critiquen. Me parece que aquí lo que hay que hacer es construir y luchar contra un enemigo. No estar mirando si el de al lado no piensa como yo. ¿Que ellos nos ven como torturadores asesinos de animales? Esa es su opinión.
Nosotros tenemos una opinión muy clara acerca de todo ese pensamiento que emana de las tendencias anglosajonas. Nosotros venimos de una corriente en lo que pensamos es en la lucha de la liberación humana, la lucha de clases.

Canino – Podríamos hablar de ética o moral pero aquí estamos hablando de revolución. Yo las críticas que hago es a sectores... (...) Había una pregunta bien clara y viene todo a raíz de una entrevista de México que nos preguntaban sobre vegetarianismo y nosotros decíamos que nos parecía bien como postura ética o personal nunca como postura política y lo seguimos reafirmando. Para nosotros vegetarianismo-veganismo es una postura interclasista ética muy respetable pero –lo volvemos a repetir- si algún día hiciéramos la revolución nosotros no estaríamos a favor de una revolución vegana sino a una revolución social. Entonces al día siguiente la gente vegana podría trabajar a nivel conscientización pero jamás imposición. Por eso dijimos la frase que más les ha dolido a estos sectores. Pues sí, nosotros estaríamos de acuerdo en socializar los mataderos. Evidentemente cambiar las condiciones. Se podría hablar mucho de ese tema pero lo decimos claramente: para nosotros no hay revolución vegana ni revolución vegetariana (...) Si todo el mundo es vegetariano no se acabaría el hambre en el mundo ni el capitalismo.

(( i )) ¿Esta discusión también se da en el estado español?

Canino - Claro, lo tenemos en todos lados, porque nosotros rompemos con el pensamiento único, nosotros decimos siempre lo que pensamos. No decimos ni que seamos los mejores ni que seamos los peores pero siempre decimos las cosas que pensamos y yo si critico al estado y al capitalismo no me voy a callar ante otra cosa. Yo ejerzo mi libertad de expresión en la cual creo. No solo sirve frente a al democracia burguesa. Si ellos nos quieren hacer boicot, muy bien, pero también nos podríamos haber mantenido nuestro status quo, habernos callado.

Pepe – Una cosa que también sería una cosa a reflexionar es que esto surge por unas preguntas que nos hacen, nosotros respondemos. No hemos hecho ni ninguna canción en contra del veganismo ni un comunicado ni nada. Es que nos preguntan y respondemos y la respuesta no gusta. Entonces tra tra tra... Nosotros tenemos claro donde está nuestra lucha con las compañeras y compañeros entre los cuales hay muchos veganos. (...) Nosotros a los revolucionarios de salón e Internet no le tenemos ningún respeto. Internet no me refiero por Indymedia, sino, por como un bulo se puede hacer “movimiento global” por mandarlo a diez mil direcciones.

Si quieres ver la entrevista en su sitio original pincha aqui

volver

     
   
     
..........Bajo la alfombra. Blog personal de pepe lozano...................